CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A LA TELEVISIÓN EN LA POBLACION PEDIATRICA

RESIDENTE ENCARGADA: DRA. ANA JULIA RUÍZ C.

DOCENTE ENCARGADA: DRA. LUZ HELENA ALBA

  1. Se realizó la presentación general del tema en donde se consideran los factores relacionados con la exposición prolongada de la población pediátrica a la televisión, los tiempos promedios destinados a este pasatiempo en la población Americana y las consecuencias emocionales, en el aprendizaje, en la conducta y en la salud que puede tener en los niños el permanecer varias horas al día frente al televisor.

  1. Se presentó y discutió el artículo “Association Between Child And Adolescent Television Viewing And Adult Health: A Longitudinal Birth Cohort Study” publicado en la revista Lancet en Julio de 2004, el cual pretende establecer asociaciones entre el tiempo de exposición de niños y adolescentes a la televisión con indicadores de salud adversos en su vida adulta como obesidad, tabaquismo, incrementos de los niveles de colesterol, rendimiento físico y cifras de tensión arterial.

  1. Se aclaró como a pesar de que el estudio muestra asociaciones estadísticamente significativas entre tiempos prolongados de exposición a la televisión y consecuencias negativas para la salud en todas las variables analizadas excepto en incremento de las cifras de tensión arterial, el análisis estadístico es únicamente de regresión lineal en donde no se considera la influencia de otras variables en los resultados ni la magnitud en la cuál estas pudieran estar influyendo.

  1. Se presentan y analizan las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría en torno al uso adecuado de este medio de entretenimiento en la población pediátrica.

  1. El grupo concluye que en la literatura médica disponible hasta el momento parece existir una asociación entre exposición prolongada a la televisión y resultados adversos para la salud, sin embargo los estudios no son claros en definir la magnitud de estas asociaciones, la coexistencia de otras variables que influyan en los resultados, el tiempo y el contenido de los programas que producirían estos efectos negativos.

Bibliografía

  1. Hancax FJ, Milne BJ, Poulton R. Association Between Child And Adolescent Television Viewing And Adult Health. Lancet 2004;364:257-62.
  2. Fowler A, Kahwati L. Prevention and treatment of overweight in children and adolescents. American Family Physician 2003;69(11):2591-98.
  3. American Academy of Pediatrics. Television—Positive action for parents—htpp:www.aap.org/
  4. American Academy of Pediatrics. Television —How it affects children— htpp:www.aap.org/
  5. American Academy of Pediatrics. Television—What children see and learn— htpp:www.aap.org/
  6. Cheng TL, Brenner RA, Wright JL, Sachs HC. Children’s Violent Television Viewing: Are Parents Monitoring?. Pediatrics 2004;114(1):94.