Tamización para cáncer de mama

ACTA REUNION DE EQUIPO NO. 5

REUNIÓN DE EQUIPO DE MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

TÍTULO: Tamización para cáncer de mama

Fecha: 01 de marzo de 2007

Expositor: Dr. Wilson Fernando Hernández Ruiz. (residente de primer año medicina familiar)

Encargado del acta: Dr. Jairo González Bautista (residente de primer año medicina familiar)

JUSTIFICACIÓN

El cáncer de mama representó el 22,8% de los cánceres de las mujeres en el mundo en el año 2002, estimándose en más de un millón los casos nuevos por año. En Colombia, para el año 2000, el cáncer de mama ocupó el segundo lugar de incidencia (5.526 casos nuevos estimados al año) y el tercero en mortalidad después del cáncer de cuello uterino y el cáncer de estómago, con 1.542 muertes registradas a una edad media de muerte de 57 años. En nuestro país hay una clara tendencia al incremento de la mortalidad por cáncer de mama en la última década.

DESARROLLO DEL TEMA

A. Factores de riesgo

Se han identificado los siguientes factores de riesgo para cáncer de mama:

Factor de riesgo (Riesgo Relativo)

Edad (>50 años) 6.5

Historia familiar: Primer grado 1.4-13.6

segundo grado 1.5-1.8

Edad menarquia (<12 vs. ≥14) 1.2.-1.5

Edad menopausia (≥55 vs. < 50 años) 1.5 – 2

Edad de primer nacimiento (>30 vs. <20 años) 1.3-2.2

Enfermedad benigna de seno 1.5-1.8

Hiperplasia atípica 4.0-4.4

Terapia de reemplazo hormonal 1.0-1.5

A pesar de la identificación de los riesgos mencionados, aproximadamente el 66% de las mujeres con cáncer de mama no tienen factores de riesgo conocidos.

De acuerdo con la historia natural de la enfermedad, se ha calculado que la evolución de un tumor puede ser de nueve años para que sea visible en la mamografía (0,5 cm) y diez años para llegar a 1 cm y ser clínicamente detectable. La supervivencia a 5 años depende del estadio en que se encuentre en el momento del diagnóstico así: Estadio 1 y 2: 97%. Estadio 3: 84%, Estadio 4: 25%

B. Tamización

A continuación se hace referencia a las recomendaciones dadas por expertos en los Estados Unidos, Canadá y en Colombia. Se pretende hacer una comparación.

EL GRUPO DE SERVICIOS PREVENTIVOS DE NORTEAMÉRICA (USPSTF): 2002

El USPSTF recomienda la mamografía de tamización con, o sin examen clínico de seno cada 1 a 2 años para mujeres mayores de 40 años. (Recomendación clase B).

El USPSTF concluye, que la evidencia es insuficiente para recomendar a favor o en contra, el examen clínico de seno de rutina como único método para tamización de cáncer de seno. (Recomendación I).

El USPSTF concluye que la evidencia es insuficiente para recomendar a favor o en contra la educación o realización del auto examen de seno de manera rutinaria (Recomendación I).

EL GRUPO DE SERVICIOS PREVENTIVOS DE CANADÁ (CTFPHC): Revisión 1998, 1999, 2001.

El CTFPHC, dada la evidencia recomienda el uso cada 1-2 años de mamografía para mujeres mayores de 50 años. (Recomendación clase A).

La evidencia de la efectividad de la mamografía para mujeres de 40 a 49 años es insuficiente para recomendar o excluir la tamización en este grupo de edad. (Recomendación C)

Hay escasa evidencia del beneficio del auto examen de seno como prueba de tamización en mujeres de 40 a 49 años (Recomendación D)

LA SOCIEDAD AMERICANA DE CANCER (2003)

Las mujeres con riesgo promedio deben iniciar tamización con mamografía anual desde los 40 años

El examen clínico de seno es recomendable en mujeres asintomáticas de bajo riesgo entre los 20 y 30 años, al menos cada 3 años.

El auto examen de seno se debe iniciar en mujeres mayores de 20 años

La evidencia que soporta el valor del auto examen y el examen clínico de seno es limitada.

AMERICAN COLLEGE OF OBSTETRICS AND GYNECOLOGY (2000)

El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia recomienda el uso de mamografía anual para mujeres después de los 40 años.

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA DE COLOMBIA (2006)

No se recomienda el auto examen como un método de tamización. La realización periódica y sistemática del auto examen de la mama, se hace a partir de los veinte años de edad. (Recomendación basada en niveles de evidencia 1+ a 4)

Se recomienda la realización del examen clínico de la mama como parte del examen físico general de la mujer, por lo menos una vez al año como un método estandarizado y por parte de médicos debidamente entrenados, asegurando la referencia inmediata y oportuna a un sistema de diagnóstico adecuado, en el evento de haber detectado lesiones sospechosas. (Recomendaciones basadas en niveles de evidencia 1+ a 4)

Se recomienda realizar tamización de oportunidad (no organizada) mediante mamografía de dos proyecciones, cada dos años, en mujeres asintomáticas, de 50 a 69 años de edad, siempre incluida dentro de un programa de detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de cáncer de mama. (Recomendaciones basadas en niveles de evidencia 1+ a 4).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Después de conocer las diferentes posturas que existen sobre la tamización de cáncer de mama se llegó a las siguientes conclusiones por parte del grupo:

1. No hay discusión sobre el uso de la mamografía como estrategia de tamización. Se cumplen uno a uno los criterios de Frame y Carlson.

2. El grupo se adhiere a las recomendaciones presentadas por el Instituto Nacional de Cancerología, en cuanto al uso de la mamografía después de los 50 años y con una periodicidad de cada dos años.

3. En cuanto al uso de mamografía entre los 40 y 49 años no hay evidencia suficiente a favor o en contra de su utilización. Teniendo en cuenta que la evolución natural del cáncer de mama es de nueve años para que sea visible en la mamografía (0,5 cm), se sugirió no recomendarla como estrategia de tamización en la población de bajo riesgo. Se puede utilizar en poblaciones de alto riesgo pero por su baja sensibilidad debe ser tomada cada año.

4. Dadas las condiciones económicas y sociales del país, en donde en algunas poblaciones no hay acceso fácil a las entidades de salud y no hay posibilidades de toma de mamografía, se sugiere enfatizar en el uso de la realización del examen clínico como parte del examen físico general en toda mujer mayor de los 30 años, sin que ésta recomendación pueda tomarse como una estrategia de tamización.

5. Se hizo la pregunta sobre el riesgo de cáncer de mama en usuarias de implantes. Se respondió que no hay evidencia que sugiera el aumento del riesgo de cáncer de mama con el uso de implantes. Sin embargo se hace la salvedad que no hay expertos en el grupo que puedan responder totalmente esta pregunta.

6. En cuanto a la utilidad de marcadores genéticos BRCA1 y BRCA2 se sabe que las mutaciones en estos genes confieren un riesgo de cáncer de mama de 60 a 85%, sin embargo estos oncogenes se expresan solamente en un 20% de las veces (cada uno) y acontecen solamente en el 2 a 3% de todos los canceres de mama. Por lo tanto no se pueden recomendar como prueba de tamización para uso en poblaciones generales. Su uso en poblaciones de alto riesgo esta documentado.

7. Acerca de la edad en la cual se finaliza la tamización con mamografía, en la literatura revisada se encontró evidencia suficiente para el grupo de mujeres entre los 50-69 años, y para mujeres mayores de 70 años no se dispone de estudios clínicos con el tamaño de muestra adecuada para realizar una recomendación sólida. La Sociedad Americana de Geriatría y las demás guías revisadas coinciden en que la tamización con mamografía debe realizarse valorando de manera integral a la mujer anciana teniendo en cuenta en todo caso su expectativa de vida.

Revisado: Dra. Luz Helena Alba T.

Un comentario

  1. Javier Hernandez B,MD dice:

    Hola Colegas Javerianos,

    Soy Internista Gastroenterologo Epidemiologo Clinico de la PUJ. Buscando informacion para proyecto de investigacion de practicas de tamizaje de Cancer en Santa Marta di con estas actas de Medicina familiar que aportaron datos utiles y ayudaron a orientar mi busqueda.
    Mil gracias

Los comentarios están cerrados.