Efectos de la exposición al humo de tabaco ambiental (ETA) en la salud de los niños

ACTA REUNION DE EQUIPO

REUNIÓN DE EQUIPO DE MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Fecha: 17 de mayo de 2007

Tema: Efectos de la exposición al humo de tabaco ambiental (ETA) en la salud de los niños

Expositor: Dr. Fernando Hernández Ruiz (Residente de primer año medicina familiar)

Encargado del acta: Dr Jairo González Bautista (Residente de primer año medicina familiar)

Docente encargado: Dr. Luis Gabriel Bernal Pulido.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de revisar la evidencia existente con relación a los efectos de la exposición al humo de tabaco ambiental (ETA) en la salud de los niños menores de 5 años, radica en:

  • Hay conocida evidencia que relaciona los efectos de la exposición al humo de tabaco en adultos.
  • Los niños se ven frecuentemente expuestos al humo de tabaco en los diferentes ambientes en los que permanecen, siendo la casa el lugar principal de exposición. Casi 3 millones de niños menores de 6 años de edad en los Estados Unidos respiran humo de segunda mano en casa al menos 4 días por semana.
  • Hay información que documenta riesgos y efectos sobre la salud de los niños, derivados de la exposición a los componentes del tabaco durante el desarrollo fetal y la niñez. La ETA ha sido considerada como factor de riesgo por la agencia de protección ambiental de los EEUU (1997), El Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU (1999) y el CDC (2004), para Infecciones respiratorias del tracto superior e inferior, otitis media supurativa, síndrome de muerte súbita del lactante, alteraciones del comportamiento y déficits neurocognitivos.
  • Las muertes en menores de 5 años relacionadas con ETA son cercanas a 6000/año.

DESARROLLO DEL TEMA

EPIDEMIOLOGÍA

  • Actualmente en el mundo hay más de 1300 millones de fumadores, y de estos, cuatro de cada cinco viven en países de ingresos bajos o medianos (Banco Mundial, 2000).
  • El tabaquismo es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial (WHO 2002).
  • Para el año 2030 se calcula una cifra de 10 millones de defunciones por año secundarias al consumo de tabaco.
  • La tendencia en los países desarrollados es a la disminución del tabaquismo mientras que en los países en vías de desarrollo es al aumento del consumo.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, Colombia es la cuarta nación americana con mayor consumo de cigarrillos por persona.
  • Se calcula que por cada fumador activo existen alrededor de 2 a 4 fumadores pasivos.

DESENLACES

* Enfermedades Respiratorias:

  • El tabaquismo materno se ha asociado con un aumento de la incidencia de enfermedad sibilante hasta los 6 años de edad con un OR de 1.31.
  • Los niños presentan un mayor riesgo de hospitalización por enfermedad respiratoria.
  • La ETA esta asociada con un riesgo dos veces mayor de infecciones del tracto respiratorio inferior.
  • El tabaquismo materno durante el embarazo se ha asociado con un OR de 3.8 para muerte durante la niñez como resultado de enfermedad respiratoria (excluyendo las relacionadas con prematurez).
  • Estudios epidemiológicos demuestran la relación entre ETA y la prevalencia y severidad del asma. El riesgo de desarrollar asma es de 1.37, si cualquiera de los padres es fumador.
  • El tabaquismo en el hogar aumenta las crisis, el número de consultas y el riesgo de intubación traqueal en niños asmáticos.

* Otitis Media:

  • Existe una fuerte relación entre ETA en el hogar y Otitis Media u Otitis Media Supurativa (OMS), particularmente en niños menores de 2 años de edad:
    • OM recurrente: OR 1.48 (1.08-2.04) si cualquiera de los padres fuma.
    • Otitis media supurativa: OR 1.38 (1.23-1.55).
    • El tabaquismo prenatal es más importante que el postnatal como factor de riesgo para otitis media.

* Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS):

  • Principal causa de muerte en lactantes de 1 mes a 1 año de edad en USA.
  • La incidencia en países desarrollados ha disminuido debido a las campañas para cambiar la posición decúbito prono. Ahora el tabaquismo materno se ha convertido en el principal factor de riesgo para SIDS.
  • El tabaquismo materno duplica el riesgo.
  • Estudios epidemiológicos evidencian posible relación causal entre ETS postnatal y SIDS: OR 3.6-6.0.

* Alteraciones Cognitivas y Desempeño Escolar:

  • Butler y Goldstein demostraron que niños cuyas madres fumaban 10 o más cigarrillos al día, se encontraban 3 a 5 meses retardados en lectura, matemáticas y habilidad general.
  • Los niños nacidos de madres fumadoras tienen rangos disminuidos de habituación auditiva.
  • El desarrollo del lenguaje se ve afectado a los 3 y 4 años (dosis-relacionado) y persiste hasta los 12 años de edad.
  • La exposición al tabaco prenatal contribuye al déficit de atención e hiperactividad.
  • Hijos de padres fumadores más frecuentemente repiten Kinder o el Primer grado escolar.

SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA

Tomado del Reporte de la Oficina del Cirujano General “Consecuencias para la salud de la exposición involuntaria al humo de tabaco” (2006):

  1. La evidencia es inadecuada para inferir una relación causal entre la exposición al humo de tabaco ambiental y aborto espontáneo, mortalidad neonatal, malformaciones congénitas, alteraciones en el desarrollo cognitivo y problemas del comportamiento.
  2. La evidencia es insuficiente para inferir una relación causal entre la exposición al humo de tabaco ambiental y parto pretérmino, cáncer en la niñez, otitis media con efusión, asma yaAtopía.
  3. La evidencia es suficiente para inferir una relación causal entre la exposición al humo de tabaco ambiental y bajo peso al nacer, muerte súbita del lactante, enfermedades de las vías respiratorias bajas, otitis media aguda, otitis media recurrente e incremento de síntomas como tos, secreciones respiratorias y sibilancias.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Existe una relación entre la exposición de los niños y gestantes al humo de tabaco ambiental y los siguientes desenlaces en los infantes: Muerte súbita del lactante, enfermedades de vías respiratorias altas y bajas, otitis media aguda, otitis media recurrente e incremento de síntomas como tos, secreciones respiratorias y sibilancias. La evidencia es estadísticamente significativa para estas entidades, pero teniendo en cuenta que dicha evidencia está basada en estudios observacionales, se debe ser más conservador para asegurar que esta relación es causal, pues es probable que se trate más bien de una asociación. No obstante, con base en la evidencia actual, parece razonable recomendar la consejería dirigida a padres, en favor de evitar la exposición ambiental al humo de tabaco durante la gestación e infancia de sus hijos.

Dadas las posibles variables de confusión existentes, a la hora de relacionar la exposición al humo de tabaco ambiental y los desenlaces como: Desarrollo cognitivo, problemas del comportamiento, otitis media con efusión, asma y atopía, actualmente no es posible determinar una asociación causal.

Por último, es aconsejable efectuar una revisión particular de cada desenlace, para hacer afirmaciones más precisas con relación a cada uno de ellos y su relación con la ETA.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Tong Elisa.; England Lucinda and Glantz Stanton A., Syndrome Review Funded by the Tobacco Industry Changing Conclusions on Secondhand Smoke in a Sudden Infant Death, en Pediatrics 2005;115: p356-66.
  2. Winickoff Jonathan; McMillen Robert; Carroll Bronwen; Klein Jonathan; Rigotti Nancy; Tanski Susanne; Weitzman Michael, Addressing Parental Smoking in Pediatrics and Family Practice: A National Survey of Parents, en Pediatrics 2003; 112: p1146-51.
  3. Jean Risa; Keith Christopher; Koetting Kristin; Hymowitz Norman; Schwab Joseph, The Pediatrician’s Role in Reducing Tobacco Exposure in Children, en Pediatrics Noviembre 2000; 106(5), p1-17.
  4. Gergen Peter; Fowler Jean A.; Maurer Kurt; Davis William; Overpeck Mary, The Burden of Environmental Tobacco Smoke Exposure on the Respiratory Health of Children 2 Months Through 5 Years of Age in the United States: Third National Health and Nutrition Examination Survey, 1988 to 1994, en Pediatrics 1998;101p1-6.
  5. Dhala Atiya; Pinsker Kenneth, Respiratory health consequences of environmental tobacco smoke, en Med Clin N Am 2004; 88: p1535-52.
  6. Committee on Environmental Health, Environmental Tobacco Smoke: A Hazard to Children, en Pediatrics 1997;99: 639-42.
  7. Hopkins David; Briss Peter; Ricard Connie; Husten Corinne; Carande-Kulis Vilma; Fielding Jonathan; Alao Mary, Reviews of Evidence Regarding Interventions to Reduce Tobacco Use and Exposure to Environmental Tobacco Smoke, en Am J Prev Med 2001; 20(2S): p10-15.
  8. McMillen Robert; Winickoff Jonathan; Klein Jonathan; Weitzman Michael, US Adult Attitudes and Practices Regarding Smoking Restrictions and Children, Exposure to Environmental Tobacco Smoke: Changes in the Social Climate From 2000-2001, en Pediatrics 2003;112:p55-60.
  9. DiFranza Joseph; Aligne C. Andrew; Weitzman Michael, Prenatal and Postnatal Environmental Tobacco Smoke Exposure and Children’s Health, en Pediatrics 2004;113: p1007-1015.
  10. Ministerio de la Protección Social – OMS/Harvard – FES; Estudio Nacional De Salud Mental Colombia 2003, 2003.
  11. Borland R.; Yong H-H.; Cummings K.; Hyland A.; Anderson S.; Fong G., Determinants and consequences of smoke-free homes: findings from the International Tobacco Control (ITC) Four Country Survey, en http://www.tobaccocontrol.bmj.com April 12 2007.
  12. Committee on Substance Abuse, Tobacco’s Toll: Implications for the Pediatrician, en Pediatrics 2001;107:p794-98.
  13. Jurado Dolores; Mañosa Carmen; Luna Juan, Is maternal smoking more determinant than paternal smoking on the respiratory symptoms of young children?, en Respiratory Medicine 2005; 99: p1138-44.
  14. Centers for Disease Control and Prevention, The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke, 2006.
  15. Anderson H.; Cook Derek, Passive smoking and sudden infant death syndrome: review of the epidemiological evidence, en Thorax Mayo 20 2007;52: p1003-09. Disponible en http://www.thorax.bmj.com.