Ejercicio y prevención de enfermedades

ACTA REUNIÓN DE EQUIPO

REUNIÓN DE EQUIPO DE MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

TÍTULO: EJERCICIO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Fecha: 14 junio 2007

Expositor: Dra. Julie Cristina León (Especialista en Medicina del Deporte)

Encargado del acta: Aida Esperanza Escobar P. (Médica Familiar)

Docente encargado: Dr. Andrés Duarte

JUSTIFICACIÓN

Se presenta la necesidad de revisar el tema por el beneficio directamente proporcional que existe entre la actividad física regular y la prevención y manejo de algunas enfermedades, siendo de mayor importancia las de comportamiento crónico, como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad arterial coronaria, obesidad, osteopenia, sarcopenia, e inclusive algunas neoplasia (cáncer de próstata), teniendo en cuenta que éstas enfermedades son también de alto costo.

Al observar algunas estadísticas se encuentra que en la actualidad 90 millones de norte- americanos sufren de alguna enfermedad crónica, representando un alto costo para los sistemas de salud, y siendo la principal carga de enfermedad en el mundo. El CDC reporta que el 70% de las muertes se deben a enfermedades crónicas, y que alrededor del 60% de los adultos americanos sufren de sobrepeso y obesidad.

Nuestro país no es ajeno a ésta problemática. Por una parte la transición demográfica y epidemiológica, de la mano del envejecimiento de la población dirige la mirada hacia las enfermedades crónicas como principal carga de enfermedad principalmente en adultos mayores de 40 años. Según los indicadores básicos del año 2005 en Colombia, la proporción de personas entre los 18 y los 64 años de edad que nunca hacen actividad física aeróbica es del 42,6%.

Otro aspecto importante, en relevancia para la revisión de este tema, es la necesidad del médico, en este caso el médico familiar, de conocer de manera clara la prescripción del ejercicio en cada paciente que acude a su consulta.

DESARROLLO DEL TEMA

En la actualidad se observa un aumento en la presentación de enfermedades crónicas, debido a los cambios en las actividades de la vida diaria a los que se ha visto sometido el ser humano, quien originalmente fue creado para realizar actividad física y no para el sedentarismo como ocurre en la actualidad; aclarando que las enfermedades crónicas no están determinados por cambios genéticos, sino por cambios drásticos en el estilo de vida (inactividad física, tabaquismo, la dieta aterogénica, etc.).

OBJETIVOS DEL EJERCICIO

Algunos de los beneficios que se pueden obtener con el ejercicio son:

  • Prevenir la ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles)
  • Impactar en las ECNT aún antes de su diagnóstico.
  • Disminuir la morbilidad.
  • Mejorar la salud mental y el bienestar.
  • Disminuir los costos en salud.

SITUACIÓN DEL HOMBRE MODERNO

Los indígenas Machiguenga del Perú, tienen un gasto calórico de 60 Kcal/Kg/día, el hombre americano actual tiene un gasto calórico de 39 Kcal/Kg/dia, con una disminución del potencial de recambio calórico del 35%.

Se ha observado a mujeres que realizan caminata rápida de 3 h/semana o ejercicio intenso 1.5h/semana, quienes disminuyeron el riesgo de enfermedad coronaria en 30-40%, al igual que, médicos que realizaron ejercicio hasta “sudar” 1vez/semana disminuyeron el riesgo de padecer diabetes mellitus en un 24%.

EFECTO DEL EJERCICIO EN ALGUNAS ENFERMEDADES Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Enfermedad arterial coronaria.

*En los estudios de Framingham, Nurses’ Health Study (30-40%), Health Professionals Follow-Up Study (25%), se ha demostrado la relación entre grasa saturada y colesterol de la dieta así como ejercicio y nivel de condición física y la mortalidad por EAC.

* En Pritikin Residential Lifestyle Intervention (4587 personas entre 1977 y1988) se encontró que el colesterol total y el colesterol LDL disminuyeron en 23%, el colesterol HDL en 16% y los triglicéridos en 33% como resultado de la actividad física regular.

Hipertensión Arterial

En el estudio en Adventistas del Séptimo Día la prevalencia en personas omnívoras era del 8.5%, y en vegetarianos del 2%.

En el estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) en personas desacondicionadas el riesgo era de 2.59. En el estudio Harvard Alumni 35% tenían mayor riesgo.

Diabetes mellitus

La prevalencia en indígenas Pima en México es menor (6.9%) a los que viven en Arizona (38%).

Finnish Diabetes Prevention Study (522): Luego de 3 años hubo una reducción del 58% en el riesgo a pesar de la poca pérdida de peso (intolerancia a la glucosa).

Diabetes Prevention Program (3234): Placebo vs metformina vs estilos de vida. Luego de 2.8 años hubo una reducción de 31 y 58% comparativamente.

Se sabe que sociedades cazadoras-recolectoras tienen una prevalencia de 1-2%, mientras sociedades industrializadas tienen prevalencias de 10%.

Sindrome metabólico

Lakka y cols. muestra 4.6 veces más riesgo de muerte a 11 años en hombres. Sattar y cols. 3.7 veces más riesgo de desarrollar enfermedad arterial coronaria (EAC) y 24.5 veces de DM.

Efectos del ejercicio: Ejercicio de más de 1h/semana comparado con uno de 3h/semana tuvo 60% más posibilidades de desarrollarlo.

Hombres con VO2 <29.1ml/Kg/min, tuvieron 7 veces más posibilidad comparados con hombres con VO2 > 35.5 ml/Kg/min.

Cáncer y ejercicio

Hipótesis de los efectos del ejercicio en el caso del CA de próstata: cambio de estado de oxidantes a antioxidantes, reducción de hormonas sexuales libres, aumento de proteínas ligadoras de hormonas sexuales, disminuye hormonas tipo insulina y similares, aumentando la función inmune.

CONCLUSIONES

Existe evidencia que evalúa la relación dosis-respuesta del ejercicio, demostrando una relación inversa entre el volumen de actividad física y todas las causas de mortalidad. El consumo de 1000Kcal/semana, produce disminución del 20-30% en todas las causas de mortalidad.

La evidencia que existe es de tipo C, (recomendación de expertos), derivada de estudios principalmente de tipo observacional analítico, la gran mayoría con sesgos de selección (realizados en sujetos sanos) y múltiples errores de tipo metodológico.

Al revisar la literatura disponible, se encuentra variabilidad en los resultados en cuanto a tipo de actividad (cualquiera vs. estructurada), duración (corta vs. larga), intensidad (moderada vs. intensa) y frecuencia.

En realidad no se conocen los límites de intensidad, el límite de tiempo indicado para cada paciente y enfermedad. Por ejemplo, antes se recomendaban 30 minutos 3 días a la semana, posteriormente 30 minutos 5 días de la semana, pero éstas recomendaciones derivan de consensos de expertos, son variables, lo cual indica la necesidad de contar con estudios más grandes y con adecuados diseños metodológicos para obtener evidencia de mejor calidad.

El Grupo de Medicina Familiar considera que a pesar de que no claridad en los aspectos antes mencionados (intensidad, duración, frecuencia, modo) por cuanto no se dispone de evidencia sólida al respecto, se debe continuar recomendando la actividad física en todos los pacientes, porque si hay clara evidencia de los efectos benéficos de la actividad física en el manejo de enfermedades crónicas así como en su prevención.

Se hace claridad que el prescribir ejercicio exige conocimiento del tema, por parte del personal de salud, y requiere de evaluación física inicial para el conocimiento de riesgos y limitaciones por parte del paciente.

BIBLIOGRAFIA

  1. Booth, Gordon, Carlson and Hamilton. Through exercise biology. J Appl Physiol 2000.
  2. Effects of exercise and diet on chronic diseases. Roberts and Bernard. Hamilton. J Appl Physiol 2005.
  3. Waging war on modern chronic diseases: primary prevention all-cause mortality: what is dose-response relation?. Lee and Skerrett. Medicine and Science in Sports and Exercise. 2001.

2 Comentarios

  1. JUAN MITAC dice:

    lA MEDICINA ES LA CARRERA MAS SUBLIME DE TODAS LAS PROFESIONES, PERO NECESITA TAMBIEN DE OTRAS PROFESIONES COMO LA DE LA EDUCACION FISICA. ES IMPORTANTE QUE EXISTA UNA RELACION DIRECTA ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACION Y DE SALUD COMO ENTES RECTORES PARA EFECTIVAR ESTAS INVESTIGACIONES

  2. Blanca Salazar dice:

    Cordial saludo
    Queria saber si ustedes estan llevando a cabo o saben de grupos que actualmente esten trabajando aqui en Colombia en investigacion sobre el efecto preventivo de las enfermedades cronicas con el ejercicio??. Gracias.

Los comentarios están cerrados.