Exposición al humo de tabaco ambiental (ETA) y otitis media aguda

ACTA REUNIÓN DE EQUIPO

REUNIÓN DE EQUIPO DE MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Fecha: 28 de junio del 2007

Tema: Exposición al humo de tabaco ambiental (ETA) y otitis media aguda

Expositor: Dr. Jairo González Bautista (Residente de primer año medicina familiar)

Encargado del acta: Dr. Carlín José Bastidas Mejía (Residente de segundo año medicina familiar)

Docente encargado: Dr. Andrés Duarte Osorio

JUSTIFICACIÓN

La importancia de revisar la evidencia existente con relación a los efectos de la exposición al humo de tabaco ambiental (ETA) en otitis media aguda, radica en:

  • Los niños se ven frecuentemente expuestos al humo de tabaco en los diferentes ambientes en los que permanecen, siendo la casa el lugar principal de exposición. Casi 3 millones de niños menores de 6 años de edad en los Estados Unidos respiran humo de segunda mano en casa al menos 4 días por semana;
  • Actualmente en el mundo hay más de 1300 millones de fumadores, y de estos, cuatro de cada cinco viven en países de ingresos bajos o medianos (Banco Mundial, 2000);
  • El tabaquismo es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial (WHO 2002);
  • Para el año 2030 se calcula una cifra de 10 millones de defunciones por año secundarias al consumo de tabaco;
  • La tendencia en los países desarrollados es a la disminución del tabaquismo mientras que en los países en vías de desarrollo es al aumento del consumo;
  • Según la Organización Mundial de la Salud, Colombia es la cuarta nación americana con mayor consumo de cigarrillos por persona;
  • Se calcula que por cada fumador activo existen alrededor de 2 a 4 fumadores pasivos;
  • La ETA esta considerada como factor de riesgo en infecciones respiratorias del tracto superior e inferior, otitis media supurativa, síndrome de muerte súbita del lactante, alteraciones del comportamiento y déficit neurocognitivo;
  • La mujer embarazada que fuma expone al feto a los componentes del humo del tabaco durante un momento crítico del desarrollo con consecuencias que pueden llegar a ser persistentes.

EPIDEMIOLOGÍA

  • Las muertes en niños menores de 5 años como resultado de ETA son cercanas a 6000/año, excediendo las muertes como resultado de todas las lesiones combinadas;
  • La ETA durante el desarrollo fetal y la niñez es quizás la más frecuente y peligrosa exposición ambiental en la niñez;
  • Entre 1999 y 2000, se presentaron cerca de 20 millones de visitas al médico por otitis media en menores de 15 años. Setenta y cinco porciento menores de 3 años, otitis media aguda es el diagnóstico más frecuente en preescolares, 20% visitas ambulatorias se presentan en este grupo;
  • Ocurre entre 3 meses y 3 años de edad con un pico de incidencia entre 6 y 11 meses, con una presentación de al menos un episodio anual y un costo de tratamiento de $3.8 billones de dólares por año

DESARROLLO DEL TEMA

La otitis media aguda (OMA) y otitis media con efusión (OME) son diferentes estados de un continuum de otitis media.

Otitis media aguda es definida como la presencia de efusión en oído medio con rápida aparición de uno o más signos o síntomas de inflamación tales como otalgia, otorrea, fiebre o irritabilidad.

Otitis media con efusión (OME) es definida como presencia de efusión en oído medio sin signos o síntomas de infección aguda. OME puede ocurrir de novo o como secuela de OMA

Otitis Media:

  • Existe una fuerte relación entre ETA en el hogar y otitis media u otitis media supurativa (OMS), particularmente en niños menores de 2 años de edad:
    • OM recurrente: OR 1.48 (1.08-2.04) si cualquiera de los padres fuma.
    • Otitis media supurativa: OR 1.38 (1.23-1.55).
    • El tabaquismo prenatal es más importante que el postnatal como factor de riesgo para otitis media

Diversos estudios han mostrado que ETA esta asociada con un incremento de prevalencia de otitis media. La nicotina y otros productos de ETA pueden hacer a los sujetos más susceptibles de infección. Existen cuatro procesos que pueden explicar el aumento de la invasión del oído medio por microorganismos.

1. Daño de epitelio y otras células inmunes por inflamación prolongada y congestión de las vías áreas.

2. Empeoramiento de la función mucociliar de la trompa de Eustaquio.

3. La nicotina promueve la adherencia de microorganismos a la superficie de las células epiteliales del tracto respiratorio.

4. Disminuye la acción local de IgA.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El grupo de médicos familiares de la Pontificia Universidad Javeriana llevó a cabo una revisión de la literatura sobre la evidencia existente entre la exposición a humo de tabaco ambiental (ETA) y otitis media aguda, para evaluar sus efectos y establecer una posición al respecto, llegando a las siguientes conclusiones:

En la revisión “Parental smoking, middle ear disease and adenotonsillectomy in children“, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • La incidencia de cualquier infección en oído medio no aumentó por exposición pasiva RR 1.01 (95 IC 0.95- 1.06);
  • Leve incremento por uso prenatal ( RR 1.08 IC 1.01-1.14) y combinada (1.07 IC 1.00 -1.14);
  • El riesgo de infección recurrente fue significativamente incrementado con exposición combinada (1.44. IC 1.1-1.81);
  • Conclusión: ETA no estuvo asociado con riesgo incrementado de desarrollar infección de oído en este estudio.
  • El riesgo hallado con exposición prenatal y ETA tiene significación marginal;
  • Para infecciones recurrentes de oído, la exposición combinada tiene un efecto clínico y estadísticamente significativo;
  • Hay una probable relación causal entre padres fumadores y enfermedad aguda y crónica del oído medio en niños.

En la revisión “Effect of Gestational and Passive Smoke Exposure on Ear Infections in Children“, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • La incidencia acumulativa de infecciones de oído fue de 69%;
  • Treinta y ocho porciento fueron expuestos a ETA, 19% ETA y exposición prenatal;
  • La incidencia de cualquier infección en oído medio no aumentó por exposición pasiva RR 1.01 (95 IC 0.95- 1.06),
  • leve incremento por uso prenatal ( RR 1.08 IC 1.01-1.14) y combinada (1.07 IC 1.00 -1.14);
  • El riesgo de infección recurrente fue significativamente incrementado con exposición combinada (1.44. IC 1.1-1.81);
  • Conclusiones: ETA no estuvo asociado con riesgo incrementado de desarrollar infección de oído en este estudio.
  • El riesgo hallado con exposición prenatal y ETA tiene significación marginal.
  • Para infecciones recurrentes de oído, la exposición combinada tiene un efecto clínico y estadísticamente significativo.

En el estudio “Respiratory Effects in Children From Exposure to Secondhand Smoke“, se incluyeron 59 estudios relevantes, 19 estudios de corte transversal ,20 estudios de cohortes, 17 estudios de casos y controles y 2 casos no controlados.

Conclusiones: La evidencia es suficiente para inferir una relación causal entre la ETA y otitis media recurrente y otitis media crónica con efusión.

La evidencia es inconsistente para inferir una relación causal entre otitis media aguda y ETA.

En consenso, el grupo de medicina familiar asume las siguientes consideraciones.

  • Existe una relación causal entre la exposición de los niños y gestantes al humo de tabaco ambiental y los siguientes desenlaces en los infantes: otitis media recurrente y otitis media con efusión, mientras que otitis media aguda y los referidos como pacientes ambulatorios no revelaron un efecto estadísticamente significativo.

Con base en la evidencia actual, es razonable recomendar la consejería dirigida a padres, en favor de evitar la exposición ambiental al humo de tabaco durante la gestación e infancia de sus hijos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bhetwal, Narayan and McConaghy John R. The Evaluation and Treatment of Children with Acute Otitis Media. Prim Care Clin Office Pract 34 (2007) 59-70.
  2. Britton, J and Weiss S. Parental smoking, middle ear disease and adenotonsillectomy in children. Thorax. 1998, 53: 50-56.
  3. Hendley, J Owen. Otitis media. N Engl J Med, 2002 347, 1164-1174.
  4. Kum-Nji, Philip, et al. Environmental Tobacco Smoke Exposure: Prevalence and Mechanisms of Causation of Infections in Children. Pediatrics 2006;117;1745-1754.
  5. Lieu, Judith E and Feinstein Alvan R. Effect of Gestational and Passive Smoke Exposure on Ear Infections in Children. Arch Pediatr Adolesc Med. 2002; 156:147-154.
  6. Powers, John H. Diagnosis and Treatment of Acute Otitis Media: Evaluating the Evidence. Infect Dis Clin N Am 21 (2007) 409-426.
  7. Rovers Maroeska M, et al. Otitis media.Lancet 2004; 363: 465-73.
  8. The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke. Surgeon General’s report. 2006; 6, 292-309.