Exposición al humo de tabaco y muerte súbita del lactante

ACTA DE LA REUNION DE EQUIPO

MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

 

TÍTULO: EXPOSICIÓN AL HUMO DE TABACO Y MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE

Fecha: 5 de julio de 2007

Expositor: Dr. Wilson Fernando Hernández (Residente de primer año de medicina familiar, Dpto. de Medicina Preventiva y Social, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)

Encargado del acta: Dra. Nelci Astrid Becerra Martínez. (Residente de segundo año medicina familiar, Dpto. de Medicina Preventiva y Social, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)

Docente encargado: Dr. Luis Gabriel Bernal Pulido (Médico Especialista en Medicina Familiar, Profesor Instructor, Dpto. de Medicina Preventiva y Social, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)

JUSTIFICACIÓN

La casa es el lugar principal donde los niños se exponen a humo ambiental de tabaco. Casi 3 millones de niños menores de 6 años de edad en los Estados Unidos respiran humo ambiental de tabaco en casa, al menos 4 días por semana. Se calcula que por cada fumador activo existen alrededor de 2 a 4 fumadores pasivos.

El humo ambiental de tabaco ha sido relacionado como causa del síndrome de muerte súbita del lactante. El reporte del CDC del año 2004, señala entre mil novecientos a dos mil setecientos fallecimientos por síndrome de muerte súbita del lactante por año.

A raíz de la gran carga que representa éste síndrome como causa de mortalidad general en niños menores de un año y teniendo en cuenta todas las implicaciones derivadas del mismo, incluyendo las de tipo social, familiar, económico entre otras, parece importante revisar la evidencia disponible en la literatura para determinar la relación existente entre la exposición ambiental al humo de tabaco en el período prenatal y postnatal y la presentación del síndrome de muerte súbita del lactante.

DESARROLLO DEL TEMA

El síndrome de muerte súbita del lactante puede definirse como la muerte repentina en menores de 1 año, que no puede ser aclarada por autopsia, examen de la escena o por historia clínica.

Dentro de los factores de riesgo para este síndrome, encontramos aquellos de tipo materno y prenatal, como el tabaquismo y el uso de alcohol (especialmente preconcepcional y durante el primer trimestre del embarazo), el abuso de sustancias (especialmente opiáceos), el inadecuado control prenatal, bajo estrato socioeconómico, bajo nivel de educación, estado marital simple, multiparidad, intervalos cortos entre embarazos, hipoxia intrauterina, retardo del crecimiento intrauterino, entre muchos otros; sin embargo, sigue siendo la exposición al humo del tabaco uno de los principales factores de riesgo.

En cuanto a la fisiopatología del síndrome de muerte súbita del lactante, hay que aclarar que existen numerosas hipótesis, pero realmente no es muy claro el mecanismo fisiopatológico característico.

Se han encontrado principalmente en estudios post-mortem, algunas de las siguientes alteraciones:

  1. Las hemorragias petequiales encontradas entre el 68% y el 95% de las necropsias realizadas.
  2. Congestión pulmonar, encontrada en el 89% de los casos.
  3. Edema pulmonar, alrededor del 63% de los casos.
  4. Factor de crecimiento endotelial.
  5. Anormalidades de reguladores autonómicos.
  6. Alteraciones en neurotransmisores, principalmente a nivel de la serotonina.

REVISIÓN DE LA EVIDENCIA DISPONIBLE

Dentro de los estudios disponibles al respecto, se encontró una revisión de la evidencia epidemiológica sobre tabaquismo pasivo y síndrome de muerte súbita del lactante (“Passive smoking and sudden infant death síndrome: review of the epidemiological evidence”), realizado por Anderson, Cook y colaboradores y publicado en Thorax, en 1997. En esta revisión se consideraron treinta y dos publicaciones relevantes después de haber identificado seiscientos noventa y dos artículos seleccionados a través de MEDLINE, EMBASE, usando términos Mesh relevantes a tabaquismo pasivo y lactantes. Los resultados fueron:

Madres fumadoras en la etapa prenatal y muerte súbita del lactante

  • Pool de OR no ajustados según variables de confusión, para tabaquismo materno prenatal 2.77 (95% IC 2.45 a 3.13).
  • OR 2.08 (95% IC 1.38 a 2.38) Ajustado para una variedad de variables de confusión.

Madres fumadoras en el período postnatal y muerte súbita del lactante

  • OR 1.94 (95% IC 1.55 a 2.33).

    Esta revisión nos muestra que existe una relación estadísticamente significativa entre la exposición al humo de tabaco ambiental, o tabaquismo pasivo, tanto en el período prenatal como en el postnatal, por parte de la madre y la presentación del síndrome de muerte súbita del lactante.

    Existe buena evidencia que la exposición prenatal y postnatal de la madre al humo de tabaco y la exposición postnatal derivado del tabaquismo del padre, se constituyen en factores de riesgo importantes para el síndrome de muerte súbita del lactante; sin embargo, el tabaquismo materno dobla este riesgo.

    Por tanto, la evidencia es suficiente para relacionar la exposición ambiental al humo de tabaco y el síndrome de muerte súbita del lactante.

    Por otra parte, en los estudios revisados se demuestra que a mayor número de cigarrillos fumados al día, ya sea por la madre, por el padre, o por algún miembro de la familia, mayor es el riesgo de muerte súbita del lactante, estableciéndose una relación dosis respuesta entre el grado de exposición al humo de tabaco ambiental y el riesgo de presentación del síndrome.

    DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

    Tenemos la dificultad metodológica de poder resumir en términos de metanálisis los estudios de tipo observacional – analítico, que son los únicos disponibles para tratar de establecer la asociación entre la exposición ambiental al humo del tabaco y la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante. Sin embargo, dada la imposibilidad de realizar estudios de tipo experimental para determinar ésta asociación, por todas las implicaciones desde el punto de vista ético y metodológico, con seguridad no vamos a poder contar con evidencia más sólida al respecto.

    Con los estudios revisados, y después de analizar la calidad de los mismos, podemos concluir que tenemos una asociación estadísticamente significativa entre la exposición prenatal al humo del tabaco ambiental y la presentación del síndrome de muerte súbita del lactante y que adicionalmente al revisar la evidencia disponible podemos hablar de una relación dosis-respuesta entre la exposición prenatal al humo de tabaco y la presentación del síndrome.

    Al ir incursionando en los criterios de causalidad, encontramos también que se cumplen los principios de plausibilidad biológica, coherencia y secuencia temporal, lo que refuerza aún más relación causal entre el factor de riesgo y el desenlace en cuestión.

    Finalmente, el equipo de Medicina Familiar del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Javeriana, con base en la evidencia disponible en la literatura revisada y basándose en la racionalidad clínica, recomienda que los padres deben abstenerse de fumar durante el embarazo y evitar fumar cerca de los hijos en el período postnatal, así como asegurar ambientes libres de humo a la mujer gestante y a los niños lactantes, para prevenir la ocurrencia de muerte súbita. Hay racionalidad en cuanto a la necesidad de impartir consejería al respecto por parte de los padres.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Anderson, Cook, et al. Passive smoking and sudden infant death síndrome: review of the epidemiological evidence. Thorax, 1997; 52: 1003-1009.
    • Cook, Dereg, et al. Summary of effects of parental smoking on children’s respiratory health. Thorax 1999,54;367-366.
    • Mitchell, et al. Recommendation for sudden death effect syndrome prevention: a discussion document. Arch. Dis. Child. 2007;92;155-159.
    • Exposición a humo de tabaco y síndrome de muerte súbita del lactante, CDC, 2006 capítulo 5;167,245
    • Tong, Elisa, et al. Changing Conclusions on Secondhand Smoke in a Sudden Infant Death Syndrome Review Funded by the Tobacco Industry; Pediatrics 2005;115;e356-e366.

    2 Comentarios

    1. cintia dice:

      buenas..necesito saber q tan grave o perjudicial puede ser para mi hija de casi 6meses de vida q solo se alimenta de leche materna es decir es lactante…. ya q soy fumadora.
      Nunca fumo delante d ella simpre trato de hacerlo despues de darle el pecho y en lo posible fumo uno solo x dia !

      atte

      CIntia G.

    2. angela dice:

      hola soy fumadora tengo dos niñas una de cinco años y la otra seis meses de nacida mi pregunta es ¿que problema causa cuando lacto a mi hija cuando fumo? ¿o que problema o enfemedad hay?.gracias

    Los comentarios están cerrados.