Efectos de rimonabant sobre factores de riesgo metabólico en pacientes con sobrepeso y obesidad

 

ACTA DE LA REUNIÓN DE EQUIPO

MEDICINA FAMILIAR

DPTO. DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

 

TÍTULO: EFECTOS DE RIMONABANT SOBRE FACTORES DE RIESGO METABÓLICO EN PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD

Fecha: 19 de julio de 2007

Expositor: Dr. Carlín Bastidas (Residente de segundo año de Medicina familiar, Universidad Javeriana)

Encargado del acta: Dr. Jairo González. (Residente de primer año de Medicina familiar, Universidad Javeriana)

Docente encargado: Dr. Luis Gabriel Bernal (Especialista en Medicina Familiar, Profesor Instructor, Dpto. de Medicina Preventiva y Social, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)

JUSTIFICACIÓN

En todo el mundo, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad está incrementando de manera alarmante.  Esta condición está asociada con una gran variedad de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, otras enfermedades cardiovasculares, eventos cerebrovasculares, osteoartritis y apnea del sueño, entre otras.  

Rimonabant es el primero de una nueva clase de agentes terapéuticos conocidos como bloqueadores selectivos canabinoides (CB1).  Dicho agente ha sido  investigado en estudios de Fase lll para comprobar su eficacia en la reducción del sobrepeso, la obesidad y los factores de riesgo asociados.    

Dada la prevalencia del sobrepeso y obesidad, es importante establecer la eficacia y seguridad de rimonabant, por lo cual se justifica la revisión del tema.

DESARROLLO DEL TEMA

El sistema endocanabinoide constituye un nuevo sistema de comunicación y regulación celular, del que se van conociendo progresivamente sus diferentes elementos:

1)  Cuatro tipos de ligandos endógenos (denominados “endocanabinoides”).

2) Dos subtipos diferentes de receptores de membrana (CB1 y CB2) a los que se unen estos ligandos. El receptor CB1 está localizado en varios órganos que participan en la regulación de la homeostasis energética, incluyendo: cerebro, tejido adiposo, músculo, hígado y tracto gastrointestinal. Los receptores CB2 están localizados en el sistema inmune.

3) Dos elementos (transportador + amidohidrolasa) que constituyen el proceso de finalización de la señal biológica producida por los endocannabinoides.                    

En cuanto a sus funciones, se puede decir que el sistema endocannabinoide desempeña un papel modulador en diferentes procesos fisiológicos, principalmente en el cerebro y sistemas inmune, endocrino y cardiovascular, así como en el metabolismo energético.

La estimulación farmacológica de los receptores CB1 por la administración sistémica de plantas o canabinoides endógenos estimula el apetito y el deseo de comer, aún en animales saciados (Colombo 1998; Rowland 2001; Simiand 1998). La administración de rimonabant atenúa los efectos estimuladores sobre la ingesta de alimentos y reduce el consumo de alimentos agradables al paladar (tales como alimentos dulces) y la ingesta de alimentos en animales deprivados de comida.

Se están realizando estudios de fase III para comprobar el uso de rimonabant como medida para control de peso a largo plazo. Cuatro ensayos clínicos se han llevado a cabo: RIO (rimonabant en obesidad): RIO Norte América, RIO Europa, RIO Diabetes y RIO Lípidos, con un total de 6000 participantes, cuyos resultados sugieren que 20mg de Rimonabant  disminuyen aproximadamente 5% del peso después de un año de tratamiento.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA

Se revisó el articulo: “Efectos de Rimonabant sobre factores de riesgo metabólico en pacientes con sobrepeso y dislipidemia”  publicado en New England Journal of Medicine (N Engl J Med 2005;353:2121-34):

Numero de participantes: 1036 pacientes con sobrepeso u obesidad (IMC entre 27 a 40) con dislipidemia no tratatada (triglicéridos >150, radio colesterol total/hdl > 4.5 en mujeres y 5 en hombres).

Tipo de estudio: Aleatorizado, doble ciego.

Metodología: Se dividió la población en tres grupos para recibir: placebo, rimonabant 5mg y rimonabant 20mg por 12 meses en adición a dieta hipocalórica con restricción de 600 cal/día.

Resultados: Comparado con placebo, rimonabant a una dosis de 20 mg/día estuvo asociado con una significativa pérdida de peso -5.4 ± 0.4 Kg, (P<0.001), reducción de circunferencia abdominal 5.8 ± 0.5cm,  incremento de colesterol HDL +8.1±1.5% y reducción de triglicéridos 12.4 ± 3.2%.

ANÁLISIS

El uso de rimonabant después de un año produce una perdida promedio de peso de 5%. Aún modestas pedidas de peso pueden ser potencialmente benéficas para disminuir el riesgo cardiometabólico.

Sin embargo también se encontraron los siguientes problemas que afectan la calidad del estudio y la validez interna y externa:

  1. Deserción en el estudio del  40% en todos los grupos, sin que se precise claramente todas las razones del abandono de los pacientes.
  2. La incidencia de trastornos del ánimo y depresión fue mayor en los pacientes que recibieron rimonabant 20mg.
  3. El estudio no incluyó mortalidad y costos en los resultados finales.
  4. No fue medida la calidad de vida.
  5. La investigación fue financiada por la industria farmacéutica, lo cual pudiera sesgar los resultados en favor del medicamento evaluado.

CONCLUSIONES

Aunque la utilización de rimonabant  disminuyó el peso (5%) y el perfil de factores de riesgo (disminución de perímetro abdominal, aumento de HDL, disminución de triglicéridos) relacionados con el síndrome metabólico, es necesario realizar más estudios con mayor rigor metodológico y un tiempo de exposición al medicamento más prolongado,  revisando que el abandono de los pacientes no supere los límites establecidos como confiables y que las causas de tal deserción sean claras. 

Además deben estar presentes como resultados finales la mortalidad y la presentación de eventos cardiovasculares, ya que el objetivo del tratamiento no solo es disminuir los factores de riesgo sino comprobar que dicha disminución sí reduce la morbilidad y mortalidad.

Por último sería conveniente que también se hiciera una evaluación de la costo efectividad del tratamiento.

En resumen, se debe actuar con precaución para formular Rimonabant, en espera de los resultados de futuros estudios antes de utilizarlo como estrategia de primera línea en el enfoque de pacientes con sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.

BIBLIOGRAFIA

  1. Després, Jen Pierre, Golay, Alain et al for the Rimonabant in Obesity-Lipids Study Group. “Effects of Rimonabant on Metabolic Risk Factors in Overweight Patients with Dyslipidemia”.  N Engl J Med 2005;353:2121-34.
  2. Van Gaal, Luc F, Rissanen, Aila M, et al for the RIO-Europe Study Group, Effects of the cannabinoid-1 receptor blocker rimonabant on weight reduction and cardiovascular risk factors in overweight patients: 1-year experience from the RIO-Europe study”.  Lancet 2005; 365: 1389-97.
  3. Curioni C, André C. “Rimonabant for overweight or obesity (Review)”.  The Cochrane Library 18 October 2006, in Issue 4, 2006.
  4. Stephen C, Woods. “Role of the Endocannabinoid System in Regulating Cardiovascular and Metabolic Risk Factors”.  Am J Medicine 2007, 120 (3A), S19-S25.

2 Comentarios

  1. ARACELLY RAMIREZ dice:

    CORDIAL SALUDO: ACUDO A USTEDES PARA QUE ME ORIENTEN ACERCA DE LOS LUGARES O INDUSTRIAS FARMACÉUTICAS QUE VENDEN RIMONOBANT EN COLOMBIA Y SI ES POSIBLE SABER EL COSTO DE UNA CAJA Y SU FORMA DE USO, ESTARÉ MUY AGRADECIDA POR SU INFORMACIÓN YA QUE HE LLAMADO Y ESCRITO A OTROS LUGARES Y NO HE OBTENIDO RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS.

  2. mirian riascos dice:

    por favor son tan amables y me informan en colombia donde encuentro rimonabant ya que he tratado de conseguirlas y se me ha hecho imposible gracias

Los comentarios están cerrados.