Eficacia de la vareniclina en la cesación de tabaco

EFICACIA DE LA VARENICLINA EN LA CESACIÓN DEL TABACO

Expositor: Carolina Alba Rosero. Interna Medicina Familiar

Responsable del acta: Ruth Ányela Ramírez Macías. Residente I año Medicina Familiar.

Docente encargado: Dra. Luz Helena Alba Talero.

JUSTIFICACIÓN

El tabaquismo es la principal causa de enfermedad y muerte prevenible a nivel mundial. Existen 1300 millones de fumadores en el mundo, es decir, un tercio de la población, de los cuáles el 50% morirán como consecuencia de su adicción. En Colombia existen 9.3 millones de fumadores (19.8% de la población adulta), es considerada la cuarta nación americana con el mayor consumo de cigarrillos por persona y las tendencias muestran un incremento de esta epidemia en población joven y adolescente.

El 41 % de los fumadores intentan dejar de fumar cada año y solo el 10% mantienen la abstinencia. En el momento se dispone de tratamientos de cesación que han demostrado tener una efectividad cercana al 30%; recientemente ha sido lanzado al mercado un nuevo medicamento que promete producir un porcentaje mayor de abstinencia que las alternativas disponibles en personas sometidas a esta opción farmacológica. El propósito de esta revisión es analizar la evidencia disponible sobre la eficacia de vareniclina y su perfil de seguridad.

DESARROLLO DEL TEMA

La vareniclina es un derivado vegetal, extracto de la hoja de tabaco. Su estructura química es la citisina. Fue sintetizada en 1997 como agonista parcial del receptor nicotínico de acetilcolina α4β2.

La vareniclina tiene efecto agonista y antagonista de la nicotina, es decir, logra disminuir los síntomas en la ausencia de nicotina y el deseo de fumar, al estimular la liberación moderada de dopamina mientras bloquea los efectos que refuerzan el uso continuo de esta sustancia.

Para evaluar la eficacia de la vareniclina se revisaron 3 estudios importantes:

Jorenby DE et al. Efficacy of varenicline an α4β2 nicotinic acetylcholine receptor partial agonist, vs. placebo or sustained-release bupropion for smoking cessation. JAMA 2006;296(1):56-63.

Tonstad S et al. Effect of maintenance therapy with varenicline on smoking cessation. JAMA 2006;296(1):64-71.

Gonzalez D, et al. Varenicline an α4β2 nicotinic acetylcholine receptor partial agonist, vs. sustained-release bupropion and placebo for smoking cessation. JAMA 2006;296(1):47-55.

Estos artículos comparten algunas características: son estudios aleatorizados, con grupo placebo, controlados dos de ellos doble ciego; fueron realizados en fechas similares uno entre junio de 2003 y marzo de 2005, el segundo entre abril de 2003 y febrero de 2004 y el tercero entre junio de 2003 y abril de 2005. Los pacientes que participaron estaban entre los 18 y 75 años de edad, eran fumadores de 10 cigarrillos o más al día, habían estado sin fumar menos de 3 meses durante el año anterior y debían estar motivados para dejar de fumar. De manera complementaria recibieron consejería antitabaco la cual era individual y semanal durante las 12 semanas de tratamiento, se les suministró una guía de autoayuda y se realizó seguimiento posterior con visitas y llamadas mensuales.

Entre los criterios de exclusión estaban tener cualquier enfermedad grave o inestable en los 6 meses anteriores: diabetes mellitus en tratamiento farmacológico, hipertensión arterial no controlada , enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, antecedente de cáncer, antecedente de abuso de drogas en el año anterior, antecedente de tratamiento para depresión mayor durante el año anterior y antecedentes o presencia de trastorno de ansiedad, psicosis o trastorno bipolar, antecedentes de crisis convulsivas, haber usado bupropion o vareniclina previamente y padecer trastornos alimentarios.

La principal variable evaluada en los estudios fue la abstinencia, dicha condición se considero como el hecho de no fumar ni usar productos que tuvieran nicotina o productos de tabaco y se confirmó por el nivel de monóxido de carbono (CO) exhalado, el cual debía ser menor o igual a 10 ppm.

Los resultados demostraron que la abstinencia se alcanzó entre las semanas 9 y 12 de tratamiento, siendo mayor con la vareniclina (44%), que con bupropion (30%) o placebo (18%). Además se observó que con la vareniclina más pacientes mantuvieron la abstinencia hasta la semana 52 (21.9% vareniclina, 8.4% placebo y 16.1% para bupropion).

En uno de los estudios se evaluó la abstinencia a largo plazo pues los pacientes que dejaron de fumar antes de la semana 12 fueron aleatorizados a vareniclina o placebo por un periodo adicional de 12 semanas y con seguimiento total a 52 semanas, observándose resultados estadísticamente significativos respecto al placebo con una abstinencia para la semana 24 de 70,5% para la vareniclina frente a 49,6% para el placebo.

Según estos resultados la vareniclina es eficaz para lograr y mantener abstinencia.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El equipo de Medicina Familiar de la Pontifica Universidad Javeriana concluye que los estudios revisados son metodológicamente sólidos y en ellos se demuestra que la vareniclina es eficaz en la terapia para cesación del hábito de fumar. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas comparando la vareniclina con placebo y bupropion demostrando superioridad de la primera en términos de los porcentajes de abstinencia a corto (12 semanas) y a largo plazo (52 semanas).

En cuanto a los efectos secundarios se encontró que el principal síntoma reportado por los pacientes fue nauseas (28.1%), el cual mejoró con la progresión del tratamiento o con la disminución de la dosis.

Se planteó el interrogante de por qué el estudio utiliza odds ratio (OR) y no hazard ratio (HR) como medida de comparación. Se discute adicionalmente la validez externa de los estudios dada la amplia restricción planteada por los criterios de exclusión (resultados aplicables a población sana).

Vale la pena anotar que no existen estudios que comparen vareniclina con sustitutos de nicotina y sería interesante comparar la eficacia de estas dos opciones.

Los estudios hasta ahora disponibles plantean la existencia de un nuevo fármaco eficaz en la lucha contra la epidemia de tabaquismo. Estaremos atentos al análisis de nuevos estudios para confirmar la superioridad de vareniclina frente a las demás opciones farmacológicas disponibles en el mercado.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jorenby DE et al. Efficacy of varenicline an α4β2 nicotinic acetylcholine receptor partial agonist, vs. placebo or sustained-release bupropion for smoking cessation. JAMA 2006;296(1):56-63.
  2. Tonstad S et al. Effect of maintenance therapy with varenicline on smoking cessation. JAMA 2006;296(1):64-71.
  3. Gonzalez D, et al. Varenicline an α4β2 nicotinic acetylcholine receptor partial agonist, vs. sustained-release bupropion and placebo for smoking cessation. JAMA 2006;296(1):47-55.

2 Comentarios

  1. yanet medina dice:

    hola,, pregunto cuanto tiempo de tratamiento recomiendan para dejar de fumar de manera definitiva y si al suspender el medicamento el paciente recobra su deseo de fumar. gracias por la informacion

  2. pilar dice:

    Tengo el estomago super mal desde que tomo chaspix
    llevo tomandolo 36 dias,creo que no lo voy a tomar
    mas no lo puedo soportar mas tiempo.Pero tengo que decir que no fumo nada de nada,no se si es normal pero me encuentro fatal.Un saluo pilar

Los comentarios están cerrados.